Si ya no utiliza una tarjeta de crédito, quizá le parezca sensato cancelarla. Pero, ¿Cómo hacerlo y si es una buena idea?
¿Cuándo debo cancelar mi tarjeta de crédito?
Puede que desee cancelar su tarjeta de crédito si ya no la utiliza, tal vez porque está utilizando una con tipos y recompensas más favorables, o simplemente porque quiere eliminar la tentación de tener crédito instantáneo al alcance de la mano.
En algunos casos, puede que haya perdido la tarjeta, se la hayan robado o esté en peligro, y le preocupe que caiga en malas manos. Es importante cancelar la tarjeta lo antes posible cuando esto ocurra para evitar fraudes.
¿Cómo anulo una tarjeta si me la han robado?
En cuanto se dé cuenta de que ha perdido o le han robado la tarjeta de crédito, debe llamar al proveedor de la misma. Cuanto antes llame, mejor, para reducir las posibilidades de que le hagan responsable de cualquier pérdida. Las compañías de tarjetas de crédito tienen teléfonos de ayuda 24 horas para este tipo de emergencias y bloquearán tu tarjeta al instante.
Siempre que no hayas sido negligente, sólo serás responsable de los primeros 50 euros de reintegros o transacciones no autorizadas con tu tarjeta de crédito después de que te la hayan robado. Un ejemplo de negligencia sería anotar el PIN (número de identificación personal) y guardarlo en la cartera junto con la tarjeta.
¿Cómo cancelo una tarjeta de crédito cuando ya no deseo utilizarla?
Hay unos sencillos pasos a seguir para cancelar una tarjeta de crédito cuando ya no quieras o no necesites la cuenta de crédito:
- Pague su saldo. Hay que devolver el dinero que aún se deba a la tarjeta, así que el primer paso es liquidar el saldo.
- Reclama las recompensas. Si has acumulado puntos de fidelidad en la tarjeta, ahora es el momento de gastarlos. Es posible que no puedas canjear los puntos una vez cancelada la tarjeta.
- Cancele los pagos periódicos. Si ha establecido pagos periódicos con su tarjeta de crédito, asegúrese de cancelarlos.
- Ponte en contacto con el proveedor de tu tarjeta de crédito. Encontrarás su número de teléfono en el reverso de la tarjeta o en Internet. También puedes acceder a tu cuenta online para cancelar la tarjeta.
- Envíe un correo electrónico de seguimiento. Una vez que hayas cancelado la tarjeta, envía un correo electrónico al proveedor de la tarjeta confirmando que la cuenta está cerrada. Si hay algún error en la cancelación, tendrás este correo como prueba.
- Comprueba tu informe de crédito. Para confirmar que tu tarjeta ha sido cancelada, comprueba tu informe de crédito. No lo hagas de inmediato, ya que los cambios pueden tardar hasta siete semanas en aparecer en tu informe crediticio.
- Recorta tu tarjeta de crédito. Deshacerse cuidadosamente de la tarjeta reduce el riesgo de que caiga en manos equivocadas, y es menos probable que se convierta en víctima de fraude o robo de identidad.
¿Debo cancelar una tarjeta de crédito que no uso?
Cancelar una tarjeta de crédito que ya no usas tiene sus pros y sus contras. Cancelar una tarjeta eliminará la tentación de pedir prestado y podría reducir el riesgo de ser víctima de un fraude. Pero, por otro lado, podría aumentar su índice de utilización del crédito, lo que puede repercutir negativamente en su puntuación crediticia.
La utilización del crédito es un término financiero que se refiere a la cantidad de préstamos que tiene como porcentaje de sus líneas de crédito totales, o su límite de crédito. Por ejemplo, si tiene dos tarjetas de crédito, cada una con un límite de crédito de 2.000 £, y tiene un saldo deudor de 1.000 £ en una de ellas, su utilización del crédito sería del 25%. Pero si cancelara la tarjeta que no utiliza, su utilización del crédito pasaría a ser del 50%, lo que podría dañar su calificación crediticia. Por lo general, los prestamistas prefieren que tenga un índice de utilización del crédito más bajo, ya que es un mercado de estabilidad financiera.
¿Cuánto tardará en cancelarse la tarjeta?
El tiempo que tardará en cancelarse una cuenta de tarjeta de crédito varía según el proveedor. Pero puede bloquear -o congelar- cualquier gasto inmediatamente llamando directamente.
Para que la cuenta quede cancelada, deberá abonarse la totalidad del saldo pendiente. Aun así, los bancos pueden mantener abierto el acceso online durante un tiempo para que puedas consultar tus extractos y descargar o imprimir cualquier información para tu archivo personal.
Una vez cerrada, la cancelación puede tardar unas siete semanas en aparecer en su informe de crédito.
¿Afecta la cancelación de una tarjeta de crédito a mi puntuación de crédito?
Cancelar una tarjeta de crédito puede afectar a su puntuación crediticia. Existe el riesgo de que pueda dañar su calificación crediticia a corto plazo, porque dependiendo de sus otros préstamos podría aumentar su ratio de utilización del crédito. La utilización del crédito es la proporción de lo que pide prestado con respecto a su límite de crédito total.
Reducir el límite de crédito total cancelando una tarjeta aumenta el coeficiente de utilización del crédito, aunque en realidad no pida prestado más dinero.
Los prestamistas potenciales tienden a ver una alta utilización del crédito como algo negativo y como una señal de que sus finanzas están al límite, lo que puede hacer que se muestren reticentes a conceder préstamos.