Puedes cancelar tu seguro de coche en cualquier momento, pero puede que tengas que pagar una cuota por hacerlo. En 2022 entró en vigor una nueva normativa que debería facilitar la cancelación de su póliza de seguro actual. Siga leyendo para saber más.
¿Puedo cancelar mi seguro de coche en cualquier momento?
Pero es probable que incurras en gastos, que aumentan si cancelas tu cobertura fuera del periodo inicial de reflexión de 14 días cuando lo contratas por primera vez.
El asegurador suele cobrar gastos de anulación y administración. Si contrató el seguro a través de un corredor, es posible que también le cobren gastos de anulación.
Esto significa que es poco probable que le devuelvan todo el importe pendiente. La cantidad que le devuelvan dependerá de con quién esté asegurado, cuánto pague y cuánto tiempo haya tenido la póliza.
¿Cómo cancelo mi seguro de coche?
Cancelar el seguro de coche suele ser fácil y rápido. La mayoría de las aseguradoras te permiten cancelar tu póliza por Internet, pero algunas siguen exigiendo que hables con ellas por teléfono. Consulte las condiciones de su póliza para confirmar cómo tiene que cancelar la suya.
Para cancelar tu seguro de coche, tendrás que seguir estos pasos
Ten a mano los documentos de tu póliza para tener a mano el número de póliza
Llama a tu aseguradora (tiene que ser el propio asegurado quien lo haga)
Diles que vas a cancelar el seguro de tu coche.
Te explicarán los gastos y puede que te pidan que les devuelvas el certificado del seguro del coche.
Si vas a declarar tu coche como SORN, asegúrate de rellenar el formulario SORN en la DVLA.
¿Me devolverán el dinero si cancelo el contrato durante el periodo de reflexión?
Sí, si decides cancelar tu póliza de seguro de coche durante el periodo de reflexión de 14 días, la ley exige que te devuelvan el dinero.
Pero te cobrarán por el tiempo en que la póliza estuvo activa y es posible que también tengas que pagar una tasa administrativa, así que comprueba las condiciones de la póliza.
El periodo de reflexión empieza cuando recibes los documentos o cuando empieza la cobertura, lo que ocurra más tarde. Algunas aseguradoras ofrecen un periodo de reflexión superior a 14 días.
¿Me devolverán el dinero si cancelo la póliza después del periodo de reflexión de 14 días?
Depende. Si ha contratado una póliza anual, se le reembolsará el importe proporcional al tiempo restante menos los gastos de anulación y administración.
Esto significa que, si está a punto de finalizar el contrato, es posible que sólo reciba un pequeño reembolso o que no lo reciba en absoluto. Si paga mensualmente, los gastos de cancelación y administración también pueden consumir cualquier posible reembolso.
Ten en cuenta que los complementos contratados con otra compañía, como la cobertura en caso de avería, pueden no reembolsarse y tendrás que ponerte en contacto directamente con esas compañías para que te devuelvan el dinero.
Si cancelas, también perderás la bonificación por no siniestralidad de ese año. Y en el raro caso de que tu aseguradora cancele tu póliza por un motivo concreto, es poco probable que te devuelvan el dinero.
¿Puedo cancelar mi seguro de coche si he hecho un siniestro?
Sí, pero probablemente no tendrás derecho a reembolso si has pagado por adelantado. Si pagas mensualmente, también es probable que tengas que abonar el importe pendiente de tu póliza en un pago único.
¿Puedo impugnar los gastos de anulación?
Sí, pero la clave está en asegurarse de que entiende los gastos de anulación y administración cuando contrata la póliza, para no llevarse sorpresas desagradables.
Si sigues descontento porque los gastos te suponen mucho menos que un reembolso prorrateado por cancelar tu seguro de coche, debes dirigirte primero a tu proveedor. Los procedimientos de reclamación de las aseguradoras pueden consultarse en sus sitios web.
Lleve un registro de todas las cartas o correos electrónicos que envíe, o de las llamadas telefónicas que haga, así como de los nombres de las personas con las que hable.
Tu aseguradora tiene ocho semanas para tomar una decisión final y, si no estás satisfecho con la respuesta, puedes presentar tu queja al Servicio del Defensor Financiero.