Como cancelar un renting sin penalización

Romper un contrato suele suponer pagar al casero entre uno y dos meses de alquiler en concepto de penalización Pruebe estos consejos para reducir o eliminar la penalización.
Romper un contrato con una penalización pequeña (o inexistente) es difícil, pero no imposible. Si eres un buen negociador -y dedicas algo de tiempo a preparar tu caso y ponerte en el lugar del propietario- puede que lo consigas. Lea estas tácticas y decida si una o varias de ellas podrían funcionar en su caso.

Considera otras opciones para rescindir el contrato antes de tiempo

Si estás decidido a dejar el alquiler sin desembolsar dinero, lo mejor que puedes hacer es buscar un subarrendador o traspasar el contrato. ¿Por qué? Salvo en algunos casos, los propietarios no están legalmente obligados a rescindir el contrato antes de tiempo, lo que significa que a menudo cobran elevadas tasas por la rescisión del contrato. Así que asegúrate de que has sopesado tus opciones para rescindir el contrato antes de seguir adelante con el proceso de rescisión.

Conozca las leyes de su estado sobre la ruptura del contrato de alquiler

Hay un puñado de situaciones en las que puedes romper legalmente tu contrato de alquiler sin penalizaciones (aunque varían ligeramente de un estado a otro). Si eres militar y te han destinado a otro lugar, por ejemplo, estás amparado por la Ley de Ayuda Civil a los Miembros de las Fuerzas Armadas (Servicemembers Civil Relief Act). La mayoría de los estados también tienen leyes que permiten a las víctimas de malos tratos domésticos rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo. Elige tu estado en el menú desplegable de la parte superior de esta página para obtener más información sobre las leyes de rescisión del contrato en el lugar donde alquilas.

Por supuesto, hay muchas otras razones para romper un contrato de alquiler: comprar una casa, trasladarse por motivos de trabajo, o incluso pasar por una ruptura. Pero la ley no contempla ninguna de ellas. En su lugar, tendrás que volver a revisar tu contrato de alquiler.

Relea el contrato de alquiler

El primer paso debe ser siempre releer el contrato de alquiler para ver si existe una cláusula de «subarriendo y cesión» o una cláusula de «rescisión anticipada». Una cláusula de rescisión anticipada puede permitirte romper el contrato sin penalización en caso de acontecimientos personales imprevistos, como el despido o la pérdida de un familiar. Sin embargo, lo más probable es que la cláusula establezca el proceso de rescisión anticipada del contrato, incluido el plazo de preaviso que debes dar al propietario y la cantidad que se te pedirá que pagues en concepto de gastos de rescisión anticipada.

Deja claro que la situación está fuera de tu control

Aunque tu situación no esté contemplada en las leyes de tu estado, puedes argumentar ante el casero que romper el contrato es una necesidad y no una elección. Tendrás que reunir pruebas que respalden tu afirmación. La mejor prueba es una carta de la empresa en la que se indique el cambio de trabajo.

Si no puedes aportar pruebas fehacientes, existe la posibilidad de que el casero comprenda tu situación y te ofrezca un trato amistoso. Avísale con la mayor antelación posible y cuéntale toda la historia, aunque sea personal. Si la razón por la que te vas tiene algo que ver con tu capacidad para pagar el alquiler, como la pérdida del trabajo, déjalo muy claro.

Averigua si el casero podría ganar más dejándote marchar

¿Podría el propietario volver a poner la vivienda a la venta y obtener un alquiler mensual superior al que tú pagas? Si es así, es probable que puedas negociar una indemnización razonable. Reúna pruebas de que es así antes de plantearlo, por ejemplo

  • Los precios de los inmuebles del edificio que se han alquilado más recientemente que el suyo.
  • Los precios de inmuebles comparables en su barrio

Si quiere que su caso sea sólido como una roca, comercialice usted mismo la vivienda creando un anuncio. Envíe al propietario documentación que demuestre cuántos clientes potenciales ha recibido por los precios que ha indicado.

Señale que una ruptura del contrato mejoraría el calendario de arrendamientos.

Los propietarios prefieren que los contratos se renueven en primavera y verano, ya que hay más gente que se muda cuando hace calor. Esto significa que hay más demanda de viviendas de alquiler, lo que significa que los precios suben. Si tu contrato de alquiler no se ajusta a este calendario y quieres marcharte en un mes cálido, sólo tienes que señalar que podría ser una suerte para el casero.

Deja un comentario