Como cancelar un pago hecho con tarjeta

Cada día se realizan millones de transacciones con tarjeta de crédito, pero no todas salen según lo previsto. Todos los comerciantes experimentan la venta ocasional que terminará en una anulación del pago. La pregunta en cada caso es: ¿cómo se desarrollará la transacción anulada? ¿Cómo se puede conseguir el mejor resultado? Es importante comprender qué tipos de anulaciones de pago se producen, en qué circunstancias se produce cada una y cuáles son las consecuencias para los titulares de las tarjetas.

¿Qué es una anulación de pago con tarjeta de crédito?


Hoy en día, la mayoría de las personas tienden a realizar pagos de bienes y servicios utilizando sus tarjetas de crédito en línea o fuera de línea. A veces, después de realizar un pago, es posible que uno tenga que cancelar el pedido o la transacción por algún motivo. Cuando se produce esa cancelación, el emisor de la tarjeta de crédito puede anular el pago.

Una anulación de pago es cuando un cliente recupera los fondos de una transacción. Este proceso puede producirse de muchas formas, como por ejemplo en caso de disputa por parte del cliente, anulación de la autorización y, a veces, también reembolso del pago. Cada una de estas anulaciones tiene lugar en distintas fases del proceso de pago y por distintos motivos.

¿Cuándo es necesaria la anulación de un pago con tarjeta de crédito?

Estos son algunos de los casos de transacciones en los que puede tener que optar por una anulación de pago con tarjeta de crédito:

  • Transacciones no autorizadas
    Cualquier transacción que no haya sido realizada o autorizada por usted o por otro titular de la tarjeta puede requerir la anulación del pago.
  • Inconsistencias
    Artículos en su extracto que no coinciden con los importes de los artículos en su recibo.
    Reembolsos
    Reembolsos o abonos que no se han procesado o que se han procesado erróneamente como cargos.
  • Productos defectuosos
    En ocasiones, es posible que pague por un artículo pero no lo reciba, o que se lo entreguen pero no sea como se describía o le llegue defectuoso. Estas situaciones requieren la anulación del pago con tarjeta de crédito.
  • Transacciones fraudulentas
  • Una transacción que usted cree que se ha realizado de forma fraudulenta.
  • Errores
  • Transacciones que se han cargado por error en su cuenta más de una vez.

Pagos automáticos cancelados

Se sigue deduciendo un pago automático cancelado.

  • Servicios no prestados
    Servicios que no se han prestado.
  • Errores de cajero automático
    Una retirada en cajero automático que dispensó una cantidad de dinero incorrecta.
  • Cancelaciones
    Cargos por una reserva que usted hizo pero canceló dentro del plazo de cancelación.

Formas de anular un pago con tarjeta de crédito

Los titulares de tarjetas tienen muchas formas de anular los pagos con tarjeta de crédito. Dichas medidas se miden a continuación:

Disputa del cliente

Puede presentar una disputa como titular de la tarjeta ante el banco emisor. Cuando un comerciante recibe una disputa de un cliente, ésta tendrá un código de motivo asociado. El código de motivo explica la causa de la disputa, es decir, lo que reclama el titular de la tarjeta.

Anulación de autorización

Las anulaciones de autorización revierten un pago antes de que se realice oficialmente. Si se da cuenta de que algo es incorrecto después de enviar la solicitud de autorización, puede llamar a su banco para impedir que se realice la transacción. Esto se conoce como anulación de autorización, y es muy preferible a una futura devolución de cargo o reembolso. Cuanto más avanza un pago y más entidades se comunican con él, más complicado resulta devolverlo.

Reembolso

En caso de que haya algún problema con el producto adquirido, puede optar por un reembolso. En lugar de cancelar la transacción como una solicitud de autorización, el reembolso completa la transacción a la inversa. Es como si el banco adquirente pagara ahora a la empresa en lugar de al revés. Se trata como una transacción nueva e independiente.

 

Deja un comentario