Si alguna vez ha pagado algo con una tarjeta de crédito o débito, probablemente haya visto una transacción pendiente en su cuenta. Estos cargos suelen aparecer en la parte superior de sus extractos más recientes y, aunque no son necesariamente permanentes, afectan a su saldo total disponible. También puede encontrar transacciones pendientes en su cuenta PayPal, dependiendo de cómo prefiera recibir sus fondos la persona a la que está pagando.1
Ver esas transacciones pendientes puede ser un poco chocante, especialmente si no las esperaba. Obtenga más información sobre transacciones pendientes, cómo cancelar una y cómo impugnar una transacción publicada una vez finalizada.
¿Qué es una transacción pendiente?
Cada vez que usted pasa su tarjeta de débito o crédito, el comercio emite un cargo a su tarjeta. A continuación, este cargo pasa por un proceso que cicla entre las redes de pago, su banco y el propio comercio. Todos estos pasos tardan un tiempo en procesarse y compensarse. Mientras la transacción avanza por el sistema, permanece pendiente. Una vez que el emisor de la tarjeta ha transferido los fondos al comercio en su nombre, la transacción finaliza y se contabiliza en su cuenta. Es un sistema bien engrasado, y la mayoría de las veces no verá ningún cargo inesperado pendiente en su cuenta.
Cargos por autorización previa
A veces verá una transacción pendiente en su cuenta que es mayor que una compra que ha hecho (o tiene intención de hacer). Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando compra gasolina o alquila una habitación de hotel. Las gasolineras pueden colocar una transacción pendiente grande en su cuenta para poder repostar más. Cuando la transacción se contabilice, se cargará en su cuenta la cantidad real de gasolina que haya comprado. Al registrarse, los hoteles suelen cobrar un depósito para cubrir gastos imprevistos o daños en la habitación. Cuando te vayas, el hotel te devolverá la fianza menos los gastos en los que hayas incurrido. Si no tiene cargos adicionales, toda la transacción pendiente simplemente desaparecerá.
Transacciones pendientes y tarjetas de débito
Utilizar una tarjeta de débito en lugar de una de crédito para compras que conllevan retenciones puede ser una propuesta arriesgada. Esto se debe a que una transacción pendiente en una tarjeta de crédito simplemente limitará su saldo de crédito disponible. Sin embargo, una transacción pendiente en su tarjeta de débito limitará el acceso a los fondos reales de su cuenta durante el tiempo que tarde la transacción en desaparecer. Esto puede ser problemático si tiene facturas que pagar y aún no le han devuelto el importe retenido.
Transacciones pendientes y PayPal
Las transacciones pendientes con PayPal también pueden ocurrir, al igual que con las tarjetas de débito o crédito. Sin embargo, PayPal tiene otro aspecto en sus transacciones: el envío de pagos a través del sistema de PayPal. Si ha enviado un pago a un amigo o a un vendedor, la transacción puede aparecer como pendiente en su cuenta PayPal. Dependiendo de la situación, es posible que pueda cambiar o cancelar el pago antes de que sea reclamado.
Cómo cancelar una transacción pendiente con tarjeta de crédito o débito
En ocasiones, es posible que desee cancelar una transacción pendiente lo antes posible. Este puede ser el caso si la retención se realiza en su tarjeta de débito y, por tanto, en su cuenta bancaria. Desgraciadamente, no es muy fácil hacerlo: el emisor de su tarjeta no tiene capacidad para cancelar o alterar de otro modo la transacción hasta que ésta haya finalizado. No se ponga en contacto con la entidad emisora de la tarjeta y diríjase directamente al comerciante.
Paso 1: Póngase en contacto con el comerciante
Si desea eliminar la transacción antes de que se liquide, póngase en contacto con el comerciante que realizó el cargo. Se trata del vendedor, la tienda o el proveedor al que compró. Lo mejor es hacerlo lo antes posible, en uno o dos días.
Paso 2: Pida al comerciante que libere la retención
Pida al vendedor que se ponga en contacto con el emisor de su tarjeta y anule la transacción. El comerciante tiene la posibilidad de solicitar que se libere la retención para que usted pueda reclamar sus fondos.