Tanto si se ha dado cuenta de un cargo potencialmente fraudulento como si simplemente ha cambiado de opinión sobre una compra, hay varias razones por las que puede querer cancelar un pago con tarjeta de crédito. Por suerte, hay medidas que puede tomar para hacerlo, suponiendo que el pago entre dentro de ciertos parámetros.
Siga leyendo para saber cómo cancelar un pago con tarjeta de crédito, tanto si el cargo está pendiente como si ya se ha efectuado. También veremos cómo suspender los pagos con tarjeta de crédito si no desea que se efectúe el pago programado.
¿Se puede cancelar un pago con tarjeta de crédito?
Según la Ley de Facturación Justa del Crédito (FCBA), una ley que todos los emisores de tarjetas de crédito deben cumplir, hay ocasiones en las que puede retener un pago. Por tanto, si por «cancelar» se entiende impugnar un cargo en lugar de efectuar el pago, hay casos en los que la ley acepta cancelar el pago con tarjeta de crédito.
También puede solicitar la anulación de un pago con tarjeta de crédito si cree que es el resultado de una actividad fraudulenta.
Aspectos a tener en cuenta antes de anular un pago con tarjeta de crédito
Antes de cancelar cualquier pago con tarjeta de crédito, es importante tener en cuenta que las directrices de la FCBA mencionadas anteriormente sólo se aplican cuando se cree que se ha cometido un error de facturación. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), los ejemplos de errores de facturación incluyen:
– Cargos no autorizados
– Cargos con fecha o importe incorrectos
– Cargos por artículos o servicios que usted no aceptó o que no se entregaron según lo acordado
– Errores matemáticos
– Cuando el emisor de la tarjeta de crédito no contabiliza sus pagos o sus devoluciones/créditos
– Cuando el emisor de la tarjeta de crédito no ha enviado la factura a la dirección adecuada, suponiendo que se le haya notificado debidamente cualquier cambio de dirección.
– Cargos en los que haya solicitado una prueba escrita de una compra o una explicación de la misma, junto con una reclamación de un error y una solicitud de aclaración.
Además, para que se apliquen las leyes sobre litigios con tarjetas de crédito, por lo general debe haber realizado la compra con su tarjeta de crédito en su estado de residencia o en un radio de 160 km de su domicilio. El cargo en cuestión debe ser superior a 50 dólares. Las normas sobre tarjetas de crédito estipulan que también es necesario haber intentado resolver primero el problema con el comerciante.
Anular un pago con tarjeta de crédito una vez efectuado
Si ya ha pagado al comerciante pero no está satisfecho con la respuesta a su queja, póngase en contacto con la entidad emisora de su tarjeta de crédito para ver si puede anular el cargo. Pueden llamarlo devolución de cargo.
Las partes que intervendrán en el proceso, además de usted, pueden ser el emisor de su tarjeta de crédito, el comerciante al que compró bienes o servicios, el banco del comerciante y la red de tarjetas de crédito. Esto se debe a cómo funcionan los pagos con tarjeta de crédito.
Normalmente, recibirá un crédito por el importe en litigio mientras se lleva a cabo una investigación. Si gana el litigio por error de facturación, este reembolso de la tarjeta de crédito será permanente. Si el caso no se resuelve a su favor, el importe se añadirá de nuevo al saldo de su tarjeta de crédito.
Cómo cancelar un pago con tarjeta de crédito una vez realizado
Si desea cancelar un pago con tarjeta de crédito, estos son los pasos generales que debe seguir para hacerlo.
Intente resolver la disputa con el vendedor
Como primer paso, póngase en contacto con el vendedor del artículo con el que no está satisfecho y explíquele la situación. Es posible, por ejemplo, que hayas recibido un artículo equivocado o que una pieza esté defectuosa. Tal vez puedan enviarte un artículo de sustitución. O puedes pedir al vendedor que anule los cargos en tu tarjeta de crédito, con lo que te reembolsarán el importe.
Evite pagar el importe en litigio
Si no obtiene satisfacción trabajando con el vendedor, puede decidir no pagar el importe en litigio y hacer que se investigue la situación. Para ello, sin embargo, debe seguir unos pasos específicos, empezando por ponerse en contacto con el emisor de su tarjeta de crédito.
Póngase en contacto con el emisor de su tarjeta de crédito
Escriba y envíe una carta al emisor de su tarjeta de crédito explicando el error de facturación y cuestionando el cargo. La entidad emisora de su tarjeta de crédito debe tener una dirección de consulta sobre facturación en su sitio web.
Asegúrese de enviar esta carta en un plazo de 60 días a partir de la recepción del extracto de facturación con el cargo impugnado. Conserve copias de la carta y considere la posibilidad de enviarla por correo certificado con acuse de recibo.
Cómo suspender pagos con tarjeta de crédito
Tal vez quiera saber cómo suspender un pago programado en una tarjeta de crédito que aún no se ha efectuado. En este caso, deberá ponerse en contacto con su banco al menos tres días hábiles antes de la fecha prevista para el pago. Hágalo en persona, por escrito o por teléfono. La entidad financiera puede exigir un seguimiento de esta solicitud por escrito en un plazo de 14 días.