Los consumidores tienen derecho a impugnar un cargo en su tarjeta de crédito, tanto si se ha contabilizado por error como si es de naturaleza fraudulenta o si el comerciante no ha proporcionado bienes o servicios satisfactorios. Por lo general, puede impugnar un cargo en su tarjeta de crédito a través de su cuenta en línea o llamando directamente a su emisor, aunque depende de su emisor y de la naturaleza de la impugnación (más información a continuación).
La mejor práctica es impugnar inmediatamente los cargos fraudulentos, pero sólo presentar otro tipo de reclamaciones después de intentar resolver el problema con el comerciante.
Normalmente, debe presentar una reclamación en un plazo de 60 días a partir de la transacción; sin embargo, el plazo concreto dependerá en gran medida del tipo de reclamación que presente.
Independientemente del tipo de impugnación que tenga que presentar, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre cómo impugnar un cargo en su tarjeta de crédito.
Impugnar un cargo en la tarjeta de crédito
Hay varias razones por las que puede querer impugnar un cargo en su tarjeta de crédito, como compras fraudulentas, errores de facturación o mal servicio/servicio no prestado.
- Los cargos fraudulentos en su factura pueden impugnarse llamando al emisor de su tarjeta de crédito o presentando una reclamación por internet. Suele ser un proceso rápido en el que el emisor cancela la tarjeta de crédito en cuestión y emite una nueva.
- Un mal servicio o un servicio no prestado también son motivos válidos para impugnar un cargo, aunque usted haya realizado la compra voluntariamente. Por ejemplo, si compra algo por Internet y aparece roto, el emisor de su tarjeta de crédito puede ayudarle a recuperar el dinero.
- Los errores de facturación también pueden reclamarse a través de la entidad emisora de la tarjeta de crédito, por teléfono o por Internet. Asegúrate de ponerte en contacto primero con el comerciante para ver si puedes resolver el error antes de involucrar a la entidad emisora de tu tarjeta de crédito.
- Hay un proceso más formal que debe seguirse en las reclamaciones de tarjetas de crédito no relacionadas con el fraude. En este caso, normalmente tienes 60 días desde el momento en que recibes el extracto para actuar.
Cargos fraudulentos o no autorizados en la tarjeta de crédito
Siga estos pasos para impugnar un cargo fraudulento o no autorizado en su tarjeta de crédito:
- Póngase en contacto directamente con la entidad emisora de su tarjeta de crédito e infórmele del problema. Por ley, usted no puede ser considerado responsable de más de 50 dólares en cargos fraudulentos. Sin embargo, es improbable que se le cobre incluso esta cantidad. Hoy en día, la mayoría de los grandes bancos ofrecen una función de «exención de responsabilidad» en la mayoría de sus tarjetas de crédito. Renuncian al cargo de 50 dólares siempre que denuncie el fraude en un plazo de dos ciclos de facturación.
- La Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) recomienda también presentar una denuncia policial. No es obligatorio, pero puede ayudar a la policía y a otros organismos públicos a seguir la pista de estos delitos. Una sola compra fraudulenta en su cuenta puede formar parte de un problema mayor que podría descubrirse.
- Investigue si una compra ha sido realmente fraudulenta o no. Asegúrese de que no la ha realizado un familiar o amigo cercano sin su autorización o debido a un error de comunicación. En general, sólo debe impugnar un cargo en la tarjeta de crédito si está dispuesto a presentar también una denuncia policial. Si el cargo no autorizado se ha producido por un error de comunicación, debes solucionarlo con la parte implicada antes de llamar a tu banco y reclamar por fraude.
Mal servicio o servicios no prestados
La Ley de Facturación Justa del Crédito -una ley federal aprobada en 1974- te da derecho a impugnar los cargos en caso de que no estés satisfecho con la transacción a través de un proceso llamado Reclamaciones y Defensas.
Detalles clave para presentar su reclamación:
- Presente una denuncia sobre una compra impugnada en un plazo de 60 días a partir de la fecha del extracto en el que apareció el cargo.
- Antes de informar oficialmente de su problema, la ley exige que intente resolver el desacuerdo directamente con el comerciante. Averigüe si el comerciante está dispuesto a reembolsarle el importe o a concederle algún tipo de crédito en la tienda.
- Envíe una carta de reclamación
- Suponiendo que reúna todos los requisitos anteriores, debe enviar una carta al departamento de consultas de facturación de su acreedor. Esta dirección será diferente de la que utilizas para enviar los pagos. Lo mejor es utilizar correo certificado y pedir un acuse de recibo para tener pruebas de que el banco la ha recibido. La carta debe incluir toda la documentación justificativa, incluida una copia de los comprobantes de venta, fotos de los productos dañados y cualquier correspondencia entre usted y el comerciante. A continuación encontrará un modelo de carta facilitado por la FTC.