Estás en mitad del trabajo y, de repente, te aparece el mensaje «Estás a punto de cerrar sesión». El recuadro también lleva información de que Windows se apagará en unos minutos. Peor aún, no hay ningún botón de «cancelar» para evitar que se ejecute la programación.
¿Por qué ocurre esto y cómo cancelarlo?
¿Por qué he visto el mensaje «Estás a punto de cerrar sesión»?
En algunas situaciones, Windows puede forzar el reinicio/apagado del sistema para aplicar ciertas actualizaciones consideradas «importantes». Esto también puede ser causado por un programa antivirus que por lo general necesita un reinicio para terminar su progreso de escaneo. El mismo problema también aparece cuando se activa el Control de aplicaciones de Windows Defender.
Esta acción no suele ser señal de que el ordenador esté infectado por virus. Reiniciar el equipo es «simplemente» un paso previo para que Windows pueda pasar a las siguientes tareas. Puede cancelar el próximo apagado programado y realizar un reinicio una vez que haya terminado con su trabajo más tarde.
¿Cómo cancelar el apagado programado?
Para cancelar el apagado programado en Windows, pulsa CTRL+R para abrir la ventana Ejecutar. A continuación, escribe shutdown -a y pulsa Intro. Este comando cancelará cualquier apagado programado disponible en el Programador de Tareas, aunque es posible que no veas nada cuando se registre el comando.
¿Cómo evitar que ocurra en el futuro?
No es seguro cómo evitar que se produzca el apagado automático. Puedes desactivar el Control de aplicaciones de Windows Defender, lo que podría reducir las posibles causas del problema. Sin embargo, los programas de terceros (antivirus) pueden tener un enfoque diferente a la hora de decidir cuál es el mejor momento para apagar el sistema.
Te sugiero que inicies tu ordenador en modo seguro para ver si el problema persiste. Otra forma de investigar el problema es realizar un arranque limpio, que ayuda a eliminar conflictos de software ejecutando Windows con el mínimo de controladores y programas.