Lo que sigue se presenta únicamente con fines informativos y no pretende ser asesoramiento jurídico o fiscal. Consulte a un profesional cualificado para obtener asesoramiento directo sobre su situación particular.
Una de las razones más preocupantemente comunes por las que alguien puede estar luchando para pagar su deuda es muy posiblemente la más simple: simplemente no pueden. No tienen dinero. O no tienen ingresos o esos ingresos solo alcanzan para cubrir lo mas esencial.
¿Qué ocurre si ignoras tus deudas?
Si ignoras tus facturas y no haces ningún pago, tus cuentas se convertirán en morosas. Si alguna vez ha sido deudor moroso, probablemente sepa que los acreedores se ponen un poco nerviosos cuando deja de pagarles. Es probable que reciba llamadas telefónicas y cartas recordándole que ha vencido y pidiéndole que pague.
Al final, las deudas impagadas se cancelan, es decir, el acreedor las da por perdidas. Sin embargo, eso no significa que la deuda desaparezca o que ya no debas el dinero. El acreedor puede transferir la deuda a un departamento de cobros interno o puede venderla a una agencia de cobros externa.
Una agencia de cobro de deudas puede comprar la deuda por una fracción de su valor (puede pagar 2.000 dólares por una deuda de 10.000 dólares, por ejemplo), pero tiene derecho a cobrar la deuda en su totalidad. Le perseguirán por el dinero, con cartas y llamadas telefónicas persistentes. Si no consiguen que pague, pueden optar por vender la deuda una vez más, y el ciclo continuará con un nuevo cobrador.
¿Le pueden demandar por deudas impagadas?
Este baile de cobro de deudas podría prolongarse durante años y años. Incluso una vez que las marcas negativas comienzan a caer de su informe de crédito siete años más tarde, el acreedor de registro todavía tiene derecho a intentar cobrar su dinero. Y usted puede optar por seguir ignorándolos. En este caso, tu crédito ha sufrido un duro golpe y has acumulado una buena pila de cartas de enfado, pero en realidad no has pagado nada. ¿Cuánto tiempo puede durar esto?
En última instancia, depende en gran medida de la cuantía de tu deuda y de la disposición de tu acreedor. El crédito suele concederse en virtud de un acuerdo que especifica quién debe hacer qué. Una vez que dejas de pagar tus deudas, es muy probable que hayas roto ese acuerdo y el acreedor en cuestión tiene todo el derecho a llevarte a los tribunales en busca de ese dinero. En la mayoría de los casos, si un acreedor te lleva a juicio y gana el caso, te embargarán el sueldo y te quitarán un porcentaje automáticamente para destinarlo a tu deuda.
¿Cuáles son sus opciones para hacer frente a una deuda sin pagar?
Liquidación de deudas
La liquidación de deudas se convierte en una opción una vez que sus deudas han sido canceladas. Dado que la deuda probablemente se ha vendido por un valor sustancialmente inferior al original, el propietario de la deuda puede estar dispuesto a aceptar menos de lo que debe (suponiendo que sea más de lo que pagó por ella).
Quiebra
La quiebra se ha considerado durante mucho tiempo una especie de último recurso, pero es una forma perfectamente válida de intentar separarse de una deuda aplastante y empezar de nuevo. Sin embargo, dista mucho de ser gratuita.
El coste del proceso de declaración de quiebra varía enormemente en función de factores como dónde viva, cuántas deudas tenga y qué activos posea. Usted debe esperar pagar en algún lugar (muy aproximadamente) entre $ 1,500 y $ 6,000.
Otra cosa a tener en cuenta es la diferencia entre el Capítulo 7 de bancarrota y el Capítulo 13. En términos generales, el Capítulo 7 implica la liquidación de sus bienes no esenciales y no exentos para ayudar a pagar a sus acreedores, mientras que el Capítulo 13 se centra en la creación de un plan de asalariado, donde sus deudas se ajustan de acuerdo a sus circunstancias y usted hace pagos regulares de su ingreso disponible restante. Se dará cuenta de que en ambas versiones acabará realizando algún tipo de pago a sus acreedores.