Siga estos sencillos pasos para recuperar su dinero si tiene algún problema con sus entradas
Tarifas de venta de entradas: ¿qué están permitidas?
No existe un método estándar para calcular los gastos de gestión de las entradas, pero todos los gastos obligatorios, ya sean fijos o variables, deben indicarse claramente desde el principio, cuando se muestra por primera vez el precio de la entrada.
Los vendedores de billetes suelen cobrar dos tipos de tasas adicionales al valor nominal del billete:
- una comisión de reserva o de servicio por cada entrada del pedido
- gastos de envío por cada pedido completo
Entradas de vendedores principales
Si el evento que ha reservado se cancela, cambia de fecha o de lugar, tiene derecho a que le devuelvan al menos el valor nominal de la entrada.
Si el organizador ha reducido el valor nominal de la entrada, el reembolso se efectuará por el valor nominal descontado.
Si un evento se reprograma para otra fecha, sus entradas deberían ser válidas. Si no puede asistir a la fecha reprogramada, tiene derecho al reembolso íntegro.
El vendedor de entradas es responsable de reembolsarle el importe de las entradas de un evento cancelado.
Una de las condiciones para pertenecer al organismo autorregulador del sector, la Society of Ticket Agents and Retailers (STAR), es que los vendedores de entradas reembolsen el precio nominal de la entrada cuando se cancela un evento.
Pero es poco probable que pueda reclamar la devolución de gastos adicionales, como viajes o alojamiento en hotel, en caso de cancelación.
Mercados secundarios de entradas
Tiene menos derechos si compra entradas en un vendedor secundario, como Viagogo.
Sin embargo, en algunos casos tiene derecho a reclamar el reembolso si ha comprado en un sitio secundario no autorizado, y puede seguir algunos pasos para conseguirlo.
Se han notificado varios problemas con personas que han comprado entradas a vendedores secundarios, entre ellos
- no recibir las entradas
- la entrada recibida no era válida o no era la que el comprador creía haber adquirido
- los compradores se sentían engañados, pensando que estaban comprando a un vendedor principal, o por los costes y comisiones de servicio
- los compradores pensaban que no se les habían facilitado todas las condiciones del billete por adelantado, ni los detalles pertinentes sobre las restricciones, incluidas las de reventa.
Reclame al sitio web de venta de entradas
En primer lugar, debe ponerse en contacto con el sitio web que le vendió las entradas y pedir que las anulen y le devuelvan el dinero.
Una vez registrada su reclamación, debe acceder periódicamente a su cuenta de usuario y comprobar si ha recibido un aviso de cancelación de entradas y otro de reembolso.
Si no te ofrecen el reembolso, no tienes por qué aceptar esta situación. En su lugar, escríbales de nuevo: reitere su reclamación y los motivos de su queja.
Lleva un registro de toda tu correspondencia, haz capturas de pantalla y reúne cualquier otra prueba en apoyo de tu solicitud de reembolso.
Póngase en contacto con su banco o con la entidad emisora de su tarjeta de crédito
Si la empresa de venta de billetes ignora o rechaza su reclamación, póngase en contacto con su banco o con la entidad emisora de su tarjeta de crédito (si pagó con tarjeta). Comuníqueles su experiencia y la reclamación que ha presentado.
Si ha pagado con tarjeta de crédito Si ha gastado más de 100 £ y menos de 30.000 £ puede reclamar a su tarjeta de crédito si algo va mal.
Según el artículo 75 de la Ley de Crédito al Consumo (Consumer Credit Act), la empresa de su tarjeta de crédito es responsable solidaria de cualquier incumplimiento de contrato o tergiversación.
Si pagó con tarjeta de débito Puede pedir a la entidad emisora de su tarjeta que anule una operación realizada con su tarjeta de crédito o débito en un proceso denominado «devolución de cargo».
A diferencia del artículo 75, la devolución no es un derecho ni una ley y no ofrece garantías, pero es una forma en que su banco puede ayudarle.
La devolución de cargo también es especialmente útil cuando el coste de los billetes es inferior a 100 libras y no se aplica la Sección 75.
Cualquiera de los dos procesos le permite recuperar su dinero, si cree que los bienes que compró están dañados, son diferentes a los descritos o no llegaron.